Tafí Viejo está de festejo por su patrono y así seguirá durante toda la semana. La celebración por San Antonio de Padua tiene al arte como eje, con una serie de propuestas atractivas y con entrada libre y gratuita para toda la familia.

Hoy habrá folclore en la plaza Mitre desde las 17, con la participación de las academias de danzas tradicionalistas Cielo Tucumano y La Fortinera y los sonidos aportados por la Banda de Música Municipal, Du Alma TrÍo, Yusef Saife, Jesús Molina, De los Milagros, Rienda Suelta y Antonio Montes.

La grilla de propuestas es mucho más amplia: estarán también en el escenario al aire libre Mariela Acotto, Juan Cejas, Solano Alderete y sus Changos, Nancy Pedro, Jacinta, Luneros y Las 4 Cuerdas en un gran cierre ya por la noche, siempre con la conducen de Marité Gramajo y Pablo Ybañez.

El caso de Luneros es particular, ya que tendrá la atención partida. Mientras el grupo que ya cumplió una década con los ritmos norteños, nacido de las guitarreadas entre estudiantes, esté sobre el escenario, estará cerrándose la votación popular on line para saber quiénes serán los participantes de la gran final del concurso Suena Tafí mañana. Y este grupo es uno de los 20 que llegaron a la instancia decisiva; todo depende de los apoyos que consiga en las redes sociales de la Municipalidad de Tafí Viejo.

El certamen congregó a formaciones de toda la provincia y de todos los géneros y tiene importantes premios. El ganador se llevará $100.000 y será telonero de Vicentico el lunes, cuando concluya la fiesta patronal; el segundo ganará $50.000; y el tercero, $30.000.

El jurado está conformado por Salustiano Zavalía, Marcos Rodríguez y Guido Guerrero, quienes elegirán al ganador y sus acompañantes en el podio, tras la actuación de esta tarde, en la que cada solista o banda presentará dos temas (no deben superar los cinco minutos cada uno. La decisión será única e inapelable. Junto a los finalistas habrá mañana otros espectáculos como los de Rodado 20, el Dj Lucas Onderwood, Remedios Descarada, Bull Dog, C’Nota y La Chicho Campero y La Chilo.

El propósito del certamen es “poner en valor la diversidad musical que se produce en la provincia, acompañar a las bandas y solistas emergentes en la difusión de sus creaciones y destacar la creación musical local”, según se anunció en su lanzamiento.

Más folclore

Las zambas y las chacareras tienen otros exponentes en esta instancia, que buscan el respaldo en Instagram y Facebook (a las 20 se cerrará la votación) para estar en el quinteto final.

Como apuesta local aparece el taficeño Matías Olivas, quien a los 18 años canta tanto folclore como otros géneros. La juventud también se manifiesta en Guadalupe Aguilar, quien ganó la sede de la capital tucumana en el Pre Cosquín de este año. Racimo, a su vez, centra su repertorio en las obras de compositores taficeños en la búsqueda de nuevos sonidos y de obras propias; y Hermano del Monte también expresa la identidad de la ciudad del limón con canciones de su autoría, mientras ultima su primer disco.

Extendiendo las fronteras del folclore para abarcar toda América Latina, Son del Mate reúne a músicos y bailarines de Tucumán, Santiago del Estero, Buenos Aires y Uruguay desde una base de percusión afrolatina de ritmos cubanos, colombianos y peruanos, entre otros. La Ribera tiene nueve años de trayectoria, en los que lanzó su disco “Ser humano”.

Dentro de ese abanico, La Banda del Río Salí es una referencia desde hace más de 10 años de fiesta con cumbia de estilo colombiano fusionada, con materiales grabados ya imposibles de conseguir; mientras que irrumpe con música tropical para bailar Alto Barrio la Sonora, que cumplió cuatro años y ya lanzó su CD.

Rock, jazz y blues

El concurso tiene muchos otros participantes y dentro del abanico del rock hay varias alternativas. Desde San Isidro de Lules llegará Martín Saltor, que sumó a sus estudios de piano en el Instituto Superior de Míusica de la UNT y el Conservatorio Provincial de Música, los de Contador Público Nacional. En tanto, CenTuriA se expresa en el campo del hard rock y heavy metal desde 2011 y están difundiendo su videoclip “Rockstar”. En ese estilo también abreva Northon desde 2019, integrada por artistas conocidos del mundo rockero.

Los tres hermanos Figueroa (Santiago, Federico y Lucio) son Mientras el Lobo en una renovación generacional del rock tucumano que también tiene a Mila (Milagros Arredondo) que con sus 22 años se vuelca a los covers de clásicos nacionales en formato acústico. Gerr se despliega también en lo acústico, con una propuesta que a sus 26 años alcanza además la producción. A su vez, Verde Jade cumple cinco años de su nacimiento este mes y lo quiere festejar a pura música con sus temas.

Los Niños del Latin Jazz comenzó a andar en diciembre de 2019 con su repertorio de standars del género en versiones originales intervenidas con el lenguaje de la improvisación. El blues, el jazz y el funk de Malditas Ratas remite a las décadas del 50, 60 y 70, con toques de soul, rock, reggae y ska.

El reggae es lo que identifica a Metaroot en estos dos años como banda, surgida en un contexto de pandemia, aunque con el propósito de fusionarlo con otros ritmos para encontrar el propio.

En el mundo de la música urbana, Maze 2K se presenta como rapero, compositor y actor, con dos EPs presentados entre 2020 y 2021.